lunes, 17 de noviembre de 2008

Edie Adams (1927-2008)



Se ha conocido la notica del fallecimiento de la actriz y cantante Edie Adams, a los 81 años, víctima de una neumonía, a consecuencia del cáncer que padecía desde hace años.

Nacida Elizabeth Edith Enke en 1927 en Kingston, Pensilvania, Adams creció en Tenafly, Nueva Jersey. Uno de sus primeros trabajos fue en el programa de televisión Arthur Godfrey`s Talent Scouts y Kovacs, entonces con un innovador programa de comedia en una estación de Filadelfia, la vio y junto con su director la invitó a audicionar.
Fue nombrada Miss Televisión de Estados Unidos en 1950 tras cantar, en el concurso, la versión de Love Is Where You Find It. El premio era una aparición en escena con Milton Berle en Mineápolis, que la condujo a aparecer en su programa de televisión, que finalmente conllevó a su participación junto al cómico Ernie Kovacs.



Trabajó durante años en el show televisivo de Ernie Kovacs, con quien se casó tras fugarse a México, en 1954.
Trabajó en Broadway, donde logró un Tony por su trabajo como secundaria en 1957 en un musical por su interpretación de Daisy Mae en Li`l Abner, basada en una popular historieta cómica de los diarios que apareció hasta fines de los 70.

Fue muy famoso su spot publicitario para los cigarrillos Muriel.



Adams y Kovacs se mudaron a Hollywood a finales de los años 50 y ambos trabajaron activamente en filmes.
En el clásico de Billy Wilder El apartamento, ganador del Oscar a la mejor película en 1960, la actriz dio vida a la desdeñada secretaria del empresario mujeriego Fred MacMurray.

Sus créditos también incluyen Pijama para dos, El mundo está loco, loco, loco, El mejor hombre, Amores con un extraño y, especialmente, Mujeres en Venecia, donde encarnaba a uno de los antiguos amores que acudía a la ciudad de los canales ante la llamada de Cecil Fox, en aquella lúcida versión de Volpone, realizada por el gran Mankiewicz.



Kovacs murió en un accidente automovilístico en 1962. Una hija de la pareja, Mia Kovacs, murió 20 años después, a los 22 años, del mismo modo.
Posteriormente contrajo matrimonio dos veces más.

Transmitió siempre una imagen glamourosa, burbujeante y sexy, aprovechando el mayor aperturismo censor y el cambio de costumbres de los sesenta para convertirse en una versión más atrevida de las estrellas de la escena. Acompañó su carrera cinematográfica con una gran popularidad, derivada de su trabajo en shows televisivos y en sport publicitarios.



No hay comentarios: